En las empresas ocurre exactamente lo mismo, y lo que se busca con la Dirección Estratégica es que la organización conozca hacia qué objetivos encaminarse y después enfocar todo su tiempo y esfuerzo hacia el logro de esos objetivos.
En este punto es vital que tangamos en claro el concepto de Estrategia, pues es mediante la correcta definición y aplicación de nuestra estrategia que conseguiremos alcanzar los objetivos propuestos.
Caso práctico: (FUENTE: 5 días.com.py)
La venta de Unicanal por parte de Tigo al renombrado empresario de medios Javier Bernardes es una muestra de que no siempre prevalecen las apuestas de los que tienen más dinero o poder en el ámbito de los negocios.
Ni bien se enteraron de que el canal estaba en venta (hace 8 meses), conocidos empresarios enviaron a sus emisarios para sondear y luego negociar, entre ellos Antonio J. Vierci y Aldo Zuccolillo.
Finalmente, tras ofertas y contraofertas, Telecel (Tigo) decidió cerrar el trato con Bernardes pensando a futuro.
Para ser más claro, ceder el canal a Vierci significaría perder espacio en un medio tan bien posicionado en los segmentos A y B de televidentes, por su sobria línea editorial que obvia el morbo, recurso del que usan y abusan algunos medios.
En síntesis, a futuro será más fácil y menos burocrático para Tigo sentarse a negociar con Bernardes alianzas comerciales y otro tipo de emprendimientos que con Antonio J. Vierci.
Caso práctico: (FUENTE: 5 días.com.py)
La venta de Unicanal por parte de Tigo al renombrado empresario de medios Javier Bernardes es una muestra de que no siempre prevalecen las apuestas de los que tienen más dinero o poder en el ámbito de los negocios.
Ni bien se enteraron de que el canal estaba en venta (hace 8 meses), conocidos empresarios enviaron a sus emisarios para sondear y luego negociar, entre ellos Antonio J. Vierci y Aldo Zuccolillo.
Finalmente, tras ofertas y contraofertas, Telecel (Tigo) decidió cerrar el trato con Bernardes pensando a futuro.
Para ser más claro, ceder el canal a Vierci significaría perder espacio en un medio tan bien posicionado en los segmentos A y B de televidentes, por su sobria línea editorial que obvia el morbo, recurso del que usan y abusan algunos medios.
En síntesis, a futuro será más fácil y menos burocrático para Tigo sentarse a negociar con Bernardes alianzas comerciales y otro tipo de emprendimientos que con Antonio J. Vierci.
Michael Porter es uno de los principales exponentes en lo que a Estrategia se refiere, es una autoridad global en temas de estrategias de empresas, grupos estratégicos, ventaja competitiva, etc.
A continuación les dejo un video para conocer la visión y como define Michael Porter La Estrategia:
Nos dice Porter que la Estrategia no consiste en tratar de ser "la mejor empresa", u ofrecer "el mejor producto". La verdadera esencia de la Estrategia consiste en crear un valor "único" para los clientes. Entregarles un producto o un servicio que ningún otro competidor sea capaz de hacerlo. Entonces, lo que se busca con la estrategia es la mejor forma de satisfacer las necesidades de los clientes, y que éstos, perciban esa satisfacción como un valor "único".
Así, podemos definir a la Estrategia como: Un conjunto de decisiones establecidas a corto, mediano y largo plazo por parte de la empresa, para dar respuesta a las expectativas (existentes y latentes) del mercado, ofreciendo un valor único mediante una permanente relación con el entorno y así alcanzar los objetivos organizacionales.
Al proceso de analizar el entorno y, formular, implementar, y controlar un conjunto de decisiones (estrategia), es lo que se conoce como Dirección Estratégica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario