QUÉ ES LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA?

Dice un viejo refrán: "Si no sabes a donde vas, cualquier camino te llevará allá". Cuan cierta es esta frase, pues lo primero que debemos conocer antes de elegir un camino es saber a donde nos dirigimos. Si no tenemos una visión clara de qué es lo que queremos lograr, todas nuestras acciones no serán más que un conjunto de esfuerzos mal dirigidos, haciéndonos perder tiempo y dinero. Y esto no solo se aplica en el ámbito empresarial sino también en lo personal. A veces es necesario hacer una pausa en medio de nuestro trajín diario, y pensar por un momento si eso que estoy haciendo contribuye en menor o mayor medida a lo que quiero lograr en el futuro.

En las empresas ocurre exactamente lo mismo, y lo que se busca con la Dirección Estratégica es que la organización conozca hacia qué objetivos encaminarse y después enfocar todo su tiempo y esfuerzo hacia el logro de esos objetivos.

En este punto es vital que tangamos en claro el concepto de Estrategia, pues es mediante la correcta definición y aplicación de nuestra estrategia que conseguiremos alcanzar los objetivos propuestos.

Caso práctico: (FUENTE: 5 días.com.py)

La venta de Unicanal por parte de Tigo al re­nombrado empresario de medios Javier Bernardes es una muestra de que no siempre prevalecen las apuestas de los que tie­nen más dinero o poder en el ámbito de los nego­cios.

Ni bien se enteraron de que el canal estaba en venta (hace 8 meses), conocidos empresarios enviaron a sus emisa­rios para sondear y lue­go negociar, entre ellos Antonio J. Vierci y Aldo Zuccolillo.

Finalmente, tras ofertas y contraofertas, Telecel (Tigo) decidió cerrar el trato con Bernardes pen­sando a futuro.

Para ser más claro, ceder el canal a Vierci significaría perder es­pacio en un medio tan bien posicionado en los segmentos A y B de te­levidentes, por su sobria línea editorial que obvia el morbo, recurso del que usan y abusan algunos medios.

En síntesis, a futuro será más fácil y menos burocrático para Tigo sentarse a negociar con Bernardes alianzas co­merciales y otro tipo de emprendimientos que con Antonio J. Vierci.

Michael Porter es uno de los principales exponentes en lo que a Estrategia se refiere, es una autoridad global en temas de estrategias de empresas, grupos estratégicos, ventaja competitiva, etc.

A continuación les dejo un video para conocer la visión y como define Michael Porter La Estrategia:


Nos dice Porter que la Estrategia no consiste en tratar de ser "la mejor empresa", u ofrecer "el mejor producto". La verdadera esencia de la Estrategia consiste en crear un valor "único" para los clientes. Entregarles un producto o un servicio que ningún otro competidor sea capaz de hacerlo. Entonces, lo que se busca con la estrategia es la mejor forma de satisfacer las necesidades de los clientes, y que éstos, perciban esa satisfacción como un valor "único".

Así, podemos definir a la Estrategia como: Un conjunto de decisiones establecidas a corto, mediano y largo plazo por parte de la empresa, para dar respuesta a las expectativas (existentes y latentes) del mercado, ofreciendo un valor único mediante una permanente relación con el entorno y así alcanzar los objetivos organizacionales.

Al proceso de analizar el entorno y, formular, implementar, y controlar un conjunto de decisiones (estrategia), es lo que se conoce como Dirección Estratégica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario