PROCESO DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
El proceso de la Dirección Estratégica supone un sistema formal mediante el cual se alcancen los objetivos organizacionales. Se pueden distinguir principalmente tres fases:
Formulación de la Estrategia: La formulación de la estrategia es uno de los pasos vitales del proceso de la dirección estratégica, pues es el momento donde se realiza tanto un Análisis Estratégico como una Planificación Estratégica. Constituyendo el establecimiento de ambos, el cimiento para los procesos siguientes. Por ende, su implicancia y alcance son visibles a lo largo del proceso de dirección.
El análisis estratégico se refiere al análisis situacional de la empresa u organización, siendo la matriz FODA una de sus principales herramientas.
En la matriz FODA se realiza un análisis interno y externo. En el interno, se determinan las fortalezas y debilidades de la empresa, constituyendo éstas, variables controlables. Por ejemplo, hablando de Fortalezas podemos mencionar; Eficiente sistema de producción, personal cualificado, tecnología vanguardista, etc. Por otro lado, las Debilidades pueden ser; Sistema de comunicación interpersonal deficiente, falta de inversión en I&D, deficiente sistema de distribución, carencia de liderazgo directivo, etc.
Así también, existen variables que la empresa no puede controlar, ya que éstas aparecen de acuerdo a las circunstancias del mercado, país o región. Al realizar un análisis externo, podemos encontrarnos con Oportunidades o Amenazas para la organización. Las oportunidades pueden surgir cuando por ejemplo, se obtiene una tecnología mejorada para una producción mayor a igual costo y poder ampliar el mercado, o cuando un competidor sustituto se ve obligado a cerrar su planta, dándonos la posibilidad de captar nuevos clientes; o cuando se produce un crecimiento de la economía donde los clientes obtienen mayores ingresos y en consecuencia, aumentan su consumo, etc. Las amenazas lógicamente se refieren a aspectos negativos que puedan ocurrir y afecten al giro de nuestra organización como; llegada de nuevos competidores, cambios en las leyes gubernamentales que incidan negativamente, integración hacia adelante de los proveedores actuales o el incremento en los costos de la materia prima. Durante la Formulación también se diseña la Visión y Visión del negocio.
Cuando hablamos de Planeación Estratégica nos referimos a la determinación de los Objetivos, la Evaluación, y Selección de Estrategias.
Implementación de la Estrategia: En este proceso ya se ejecutan los planes operativos, planes de contingencia, la organización y dirección, que fueron formuladas en el proceso anterior.
Control de la Estrategia: En este último proceso se hace un monitoreo y seguimiento de todas las actividades hechas y por hacer, para el cumplimiento de la estrategia.
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