Es flexible
Nos da una visión global de la empresa
Es fácil de entender
El Canvas nos permite ver y moldear en una sola hoja (estructurado en nueve elementos) cuál es nuestro modelo de negocios. Lo que se pretende lograr es demostrar de la forma más compacta posible si nuestra idea de negocio es viable, consistente y rentable.
Los nueve elementos son:Nos da una visión global de la empresa
Es fácil de entender
El Canvas nos permite ver y moldear en una sola hoja (estructurado en nueve elementos) cuál es nuestro modelo de negocios. Lo que se pretende lograr es demostrar de la forma más compacta posible si nuestra idea de negocio es viable, consistente y rentable.
1. Propuesta de Valor: definir cual es el diferencial que posee el negocio (un producto innovador, un servicio innovador, mayores prestaciones, menor precio, etc.)
2. Segmentos de Clientes: en este punto se identifica el Target de la empresa, hacia que grupos de personas u organizaciones se apunta.
3. Canales de Distribución: se determina la forma en que la empresa hará llegar al cliente la citada propuesta de valor. Pueden ser; Canal Directo (empresa-cliente) o Indirecto (empresa-intermediario-cliente)
4. Relación con el cliente: Se describe como será el relacionamiento o comunicación con los clientes. A través de qué medios, que forma, con que frecuencia, con que intención, etc.
5. Fuente de Ingresos: Se identifica las principales formas en que la empresa generará ingresos. Se analiza el flujo de fondos de productos y servicios para tomar decisiones. El flujo de fondos puede ser diario, mensual, estacional, etc.
6. Recursos Clave; incluye los activos estratégicos necesarios para crear y mantener el modelo de negocio. Como por ejemplo, máquinas, tecnologías, recursos humanos, etc.
7. Actividades clave: son las acciones estratégicas más importantes a realizar para que la propuesta de valor sea percibida, mantener una buena comunicación con los clientes y aumentar la fuente de ingresos. Incluyen actividades de marketing, de finanzas, de producción, etc. varía de acuerdo al tipo de negocio.
8. Socios Clave (Partners): en este punto se prentende indentificar aquellas empresas que juegan un rol importante para el éxito de nuestro negocio. Incluye a proveedores, inversionistas, organismos de control, alianzas comerciales, etc.
9. Estructura de Costos: en este último paso se plasman los costos en los que se incurrió para lograr los pasos anteriores, como generar propuestas de valor, actividades clave, canales de distribución, etc. Son todos los costos necesarios para llevar adelante el modelo de negocio.
Aquí les dejo un modelo de la estructura del Canvas:
Aquí les dejo un modelo de la estructura del Canvas:
Como vemos, se trata de una herramienta bastante práctica que nos permite detectar sistemáticamente los elementos que generan valor al negocio. Consiste en dividir el proyecto en nueve módulos básicos que interactúan entre sí, para obtener como resultado diferentes formas de hacer rentable la empresa.
Una de las mayores innovaciones y ventajas del Canvas es que los nueve módulos que conforman el modelo de negocio pueden identificarse de manera clara en sólo una hoja.
A continuación les dejo un video bastante completo de la explicación del Modelo Canvas:
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